LA HISTORIA DE MINECRAFT

 Minecraft es uno de los videojuegos más populares y exitosos de todos los tiempos. Pero ¿cómo empezó todo? ¿Quién fue el creador de este juego de construcción y supervivencia? ¿Qué cambios ha sufrido a lo largo de los años? En este artículo te contamos la historia y la evolución de Minecraft desde sus orígenes hasta la actualidad.

Los inicios: el sueño de Notch

Minecraft fue creado originalmente por el sueco Markus Persson, más conocido como Notch. Notch era un programador de videojuegos que trabajaba para la empresa King, creadora de juegos como Candy Crush. Sin embargo, en 2009 decidió dedicarse a tiempo completo a su propio proyecto: un juego de tipo sandbox o mundo abierto inspirado en otros juegos como Infiniminer o Dwarf Fortress.

Notch empezó a desarrollar Minecraft en su tiempo libre, usando el lenguaje Java y la librería LWJGL. El juego consistía en un mundo generado aleatoriamente compuesto por bloques de diferentes materiales que el jugador podía colocar o destruir a su antojo. El juego también tenía un modo supervivencia, en el que el jugador debía obtener recursos, fabricar herramientas y armas, y enfrentarse a criaturas hostiles como zombies o arañas.

El 17 de mayo de 2009, Notch publicó la primera versión alfa de Minecraft en su blog personal. El juego se podía descargar gratuitamente y se financiaba mediante donaciones voluntarias. El juego tuvo una gran acogida entre los jugadores, que empezaron a compartir sus creaciones y experiencias en foros y redes sociales. Notch fue actualizando el juego con nuevas características y mejoras, basándose en el feedback de la comunidad.

El éxito: el nacimiento de Mojang

En 2010, Notch decidió fundar su propia empresa para dedicarse profesionalmente al desarrollo de Minecraft. Así nació Mojang Studios, con sede en Estocolmo. Notch contrató a varios amigos y colegas para formar el equipo de Mojang, entre ellos Jens Bergensten (Jeb), que se convirtió en el diseñador principal de Minecraft.

En ese mismo año, Minecraft pasó a la fase beta, con un precio de 14.95 euros. El juego seguía creciendo en popularidad y ventas, llegando a superar el millón de copias vendidas en enero de 2011. El juego también empezó a expandirse a otras plataformas, como Android e iOS, con la versión Minecraft: Pocket Edition.

El 18 de noviembre de 2011 se celebró la primera edición de MineCon, una convención dedicada a Minecraft que reunió a miles de fans en Las Vegas. Ese mismo día se lanzó la versión 1.0 del juego, considerada la primera versión completa o final. Esta versión incluía el modo aventura, que añadía misiones, estructuras y jefes al juego.

La evolución: las actualizaciones y las versiones

Desde su lanzamiento oficial, Minecraft ha seguido recibiendo actualizaciones periódicas que han añadido nuevas mecánicas, bloques, criaturas y dimensiones al juego. Algunas de las actualizaciones más importantes han sido:

  • La actualización 1.4 Pretty Scary (2012), que introdujo al jefe Wither, las brujas, los murciélagos y los aldeanos zombis.
  • La actualización 1.5 Redstone (2013), que mejoró el sistema de circuitos eléctricos con nuevos bloques como el tolva, el sensor de luz o el comparador.
  • La actualización 1.6 Horse Update (2013), que añadió los caballos, las alfombras y los bloques de carbón.
  • La actualización 1.7 The Update that Changed the World (2013), que modificó la generación del terreno y añadió nuevos biomas como la sabana o la meseta.
  • La actualización 1.8 Bountiful Update (2014), que añadió los monumentos oceánicos, los conejos, los guardianes y los prismarines.
  • La actualización 1.9 Combat Update (2016), que cambió el sistema de combate con nuevas armas como el escudo o la espada de remolino, y nuevos enemigos como el Shulker o el Dragón del Fin.
  • La actualización 1.10 Frostburn Update (2016), que añadió los osos polares, los husks, los strays y los bloques de magma.
  • La actualización 1.11 Exploration Update (2016), que añadió las mansiones del bosque, los aldeanos cartógrafos, los illagers y los lamas.
  • La actualización 1.12 World of Color Update (2017), que mejoró el sistema de colores y añadió nuevos bloques como el hormigón o el vidrio tintado.
  • La actualización 1.13 Update Aquatic (2018), que renovó el mundo submarino con nuevos biomas, criaturas y objetos como los delfines, las tortugas, los naufragios o los tridentes.
  • La actualización 1.14 Village & Pillage (2019), que mejoró el aspecto y la funcionalidad de las aldeas, y añadió nuevas amenazas como las incursiones o los saqueadores.
  • La actualización 1.15 Buzzy Bees (2019), que añadió las abejas, las colmenas, la miel y el panal.
  • La actualización 1.16 Nether Update (2020), que transformó la dimensión del Nether con nuevos biomas, estructuras, criaturas y objetos como los piglins, los hoglins, el basalto o el netherita.
  • La actualización 1.17 Caves & Cliffs (2021), que modificó la generación de las cuevas y las montañas, y añadió nuevas criaturas como las cabras, los calamares luminosos o los axolotes.

Además de las actualizaciones, Minecraft también ha lanzado diferentes versiones para distintas plataformas y dispositivos. Algunas de estas versiones son:

  • Minecraft: Xbox 360 Edition (2012), una versión adaptada para la consola Xbox 360 de Microsoft.
  • Minecraft: PlayStation 3 Edition (2013), una versión adaptada para la consola PlayStation 3 de Sony.
  • Minecraft: Pi Edition (2013), una versión gratuita para la computadora Raspberry Pi que permite programar con Python.
  • Minecraft: PlayStation 4 Edition (2014), una versión adaptada para la consola PlayStation 4 de Sony.
  • Minecraft: Xbox One Edition (2014), una versión adaptada para la consola Xbox One de Microsoft.
  • Minecraft: PlayStation Vita Edition (2014), una versión adaptada para la consola portátil PlayStation Vita de Sony.
  • Minecraft: Windows 10 Edition (2015), una versión optimizada para el sistema operativo Windows 10 que permite jugar con otras plataformas compatibles con la Bedrock Edition.
  • Minecraft: Wii U Edition (2015), una versión adaptada para la consola Wii U de Nintendo.
  • Minecraft: Apple TV Edition (2016), una versión adaptada para el dispositivo Apple TV de Apple.
  • Minecraft: Nintendo Switch Edition (2017), una versión adaptada para la consola Nintendo Switch de Nintendo.
  • Minecraft: New Nintendo 3DS Edition (2017), una versión adaptada para la consola New Nintendo 3DS de Nintendo.
  • Minecraft: Education Edition (2016), una versión especial para fines educativos que permite a los profesores y estudiantes usar el juego como herramienta de aprendizaje.

El futuro: las nuevas posibilidades

Minecraft es un juego que no deja de sorprendernos con sus novedades y posibilidades. El juego sigue recibiendo actualizaciones regulares que mantienen vivo el interés de los jugadores. Además, el juego cuenta con una gran comunidad de creadores de contenido que generan mapas, mods, skins, texturas y otros recursos que enriquecen la experiencia de juego.

Minecraft también ha explorado otros géneros y formatos con juegos derivados o spin-offs como:

  • Minecraft: Story Mode (2015), un juego narrativo episódico desarrollado por Telltale Games que cuenta una historia original ambientada en el universo de Minecraft.
  • Minecraft Dungeons (2020), un juego de rol y acción cooperativo desarrollado por Mojang Studios y Double Eleven que se inspira en los clásicos juegos de mazmorras.
  • Minecraft Earth (2019), un juego de realidad aumentada desarrollado por Mojang Studios que permite crear y explorar mundos

Entradas populares